Innovación y calidad aplicada a la Química de Repsol

El reto de hoy: construir un futuro sostenible, con productos mejores y diferenciados.

Ver vídeo

Innovamos pensando en nuestros clientes

En la Química de Repsol afrontamos los retos de nuestros clientes y la sociedad actual y futura de una manera comprometida con la seguridad y el medio ambiente. Además, la innovación y la tecnología en la que se basan nuestros procesos, nos permiten obtener productos y servicios diferenciados. 

Mantenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes y con la innovación tecnológica, son nuestro motor para la creación de un nuevo modelo de energía.

El equipo humano del Área de Tecnología investiga con un punto de mira en el futuro. Adicionalmente el equipo de Asistencia Técnica y Desarrollo trabaja en el día a día con nuestros clientes, desarrollando nuevos productos y consiguiendo que sean mejores en su procesabilidad, más sostenibles y mejor adaptados a sus necesidades.

¿Qué buscamos?

  • Aumentar la eficacia en los procesos
  • Disminuir residuos
  • Mejorar las condiciones laborales de los materiales gracias a la reducción de la temperatura y la presión en los procesos
  • Mejorar la explotación de los recursos energéticos
Una investigadora trabaja en el laboratorio

Áreas tecnológicas clave

  • Materias primas petroquímicas: Tecnologías para la producción de monómeros a través de procesos convencionales (steam cracker) o procesos alternativos (CtO-carbono a olefinas, etileno a partir de etanol) y conversión de CO2
  • Catalisis y Procesos. Desarrollamos tecnología propia para productos intermedios (OP/SM) y nuevos polioles
  • Procesos de transformación de polímeros: Tecnologías para modificar las propiedades de los polímeros con el objetivo de alcanzar los requisitos de alto valor añadido
  • Productos del día a día
Reducimos el impacto ambiental
Un grupo de investigadores en el laboratorio

Nueva tecnología para producir poliol policarbonato

Estamos desarrollando una tecnología propia, novedosa y pionera, para fabricar un nuevo tipo de poliol, el poliol policarbonato, que reemplazaría parcialmente su materia prima, el óxido de propileno por CO2.

De esta forma, se reducirá la emisión de contaminantes a la atmósfera y, por consiguiente, el impacto ambiental.

Diseño de la carrocería de un coche

Nueva gama

Recientemente hemos presentado al mercado una nueva gama de copolímeros de alto impacto de polipropileno bajo la marca Repsol ImpactO®. 

Esta nueva gama se destinará a piezas para el interior del automóvil, como paneles de puertas o salpicaderos, y otros objetos cotidianos como carritos de la compra, maletas o sistemas de retención infantil para automóviles y bicicletas.

Una investigadora consulta unas muestras en el laboratorio

Innovación de alto impacto

Repsol fue premiada en 2019 por sus clientes, que forman parte de la Asociación European Plastics Converters (EuPC), con el premio global a la Innovación que abarca todos los tipos de polímeros. 

Este reconocimiento es el resultado de una encuesta de satisfacción cumplimentada por clientes de polímeros de toda Europa, en la que se medía el desempeño de los productores de polímeros en cuanto a: calidad, cumplimiento de la normativa, eficiencia en la entrega, comunicación e innovación.

La calidad en Repsol es un valor estratégico

La Química de Repsol está certificada en la norma ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad) obtenida en noviembre de 2017.

Para nosotros, la Calidad es un valor estratégico; la excelencia en la gestión, a través de la mejora continua constituye una de las líneas fundamentales que enmarcan las diferentes actuaciones y compromisos que tenemos con nuestros clientes, accionistas, empleados, proveedores, socios, sociedad y cualquier parte interesada.

  • Nuestro compromiso es la producción de productos competitivos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes cumpliendo con la legislación vigente.
  • Nuestra organización está orientada a la gestión por procesos teniendo siempre presente la mejora continua y la filosofía LEAN.
  • En enero 2018 obtuvimos el certificado FSSC 22000 de seguridad alimentaria para todos los polímeros plásticos de nuestro complejo de Tarragona. Esta certificación fue la primera concedida a un centro de poliolefinas a nivel mundial, lo que supone una evidencia de nuestro compromiso y liderazgo en materia de seguridad alimentaria. Además, hemos obtenido esta misma certificación en diciembre 2018 y en Marzo 2019 para nuestros complejos de Puertollano y Sines.

Para nosotros la Calidad es mucho más que la obtención de certificados y el cumplimiento de requisitos legales. Es una filosofía de trabajo en el día a día, que envuelve a todos los elementos de la organización, orientándolos a la consecución de un mismo objetivo: la satisfacción plena del cliente.

Principios y certificaciones que avalan nuestro esfuerzo por la calidad

¿Quieres saber más?