Compromiso con la seguridad

Inseparable de la cultura de nuestra organización

La seguridad es fundamental e irrenunciable y debe guiar todas nuestras acciones y compromisos. La Cultura de Seguridad engloba los comportamientos, creencias y valores compartidos por todas las personas de nuestra compañía para controlar los riesgos de nuestras actividades.

La ambición que perseguimos es “cero accidentes” y ponemos foco en las instalaciones, los procesos y las personas para conseguir esa meta. La prevención, el análisis de los incidentes, la comunicación y las acciones de mejora nos ayudan a controlar y gestionar los riesgos.

 

Hemos diseñado un modelo propio de Cultura de Seguridad que consta de siete atributos

La Cultura de Seguridad es la que determina cómo actuamos cuando nadie nos supervisa y nos hace sentir responsables de priorizar la seguridad en nuestras actuaciones de forma innata.

  • Liderazgo

    Todos los atributos se apoyan en el liderazgo de las personas, mediante la ejemplaridad, la visibilidad, la cooperación y el espíritu de equipo. El líder en seguridad está presente sobre el terreno, escucha y comunica eficazmente y favorece las iniciativas en seguridad de los empleados.

  • Reconocimiento justo

    Establecer una reglas claras y conocidas por todos favorece la transparencia y la confianza dentro de la Organización.

  • Capacidad de adaptación

    Fomentar una actitud activa y vigilante en la identificación y diagnóstico precoz de las anomalías, cambios y perturbaciones del proceso de producción permite minimizar problemas futuros de seguridad.

  • Confianza en el reporte

    Un clima de confianza facilita que todas las personas reporten información relevante, incidentes, anomalías o situaciones de riesgo.

  • Sensación de vulnerabilidad

    Fomentar una actitud crítica, de voluntad de mejora e inconformismo frente los riesgos por parte de los miembros de la organización evita que se caiga en la autocomplacencia y se minusvalore los riesgos de nuestras operaciones.

  • Información compartida

    Establecer canales de comunicación efectivos y promover la participación favorece la divulgación de la información de arriba-abajo (objetivos, planes, indicadores, acciones, etc), de abajo-arriba (sugerencias de mejora, situaciones de riesgo, etc) y de manera horizontal (compartir experiencias, consejos y buenas prácticas entre compañeros).

  • Organización que aprende

    Compartir información y establecer mecanismos de aprendizaje debe evitar que la organización incurra en los mismos errores. Los mecanismos de aprendizaje pueden ser anticipativos (formación continua, gestión del conocimiento ante rotaciones, movilidades, jubilaciones) y reactivos (derivados de las lecciones aprendidas de incidentes).

Este modelo se desarrolló en colaboración con el Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI) y es fruto del análisis de las mejores prácticas de la industria y sectores de riesgo, organismos prescriptores de referencia y modelos consolidados como el de J. Reason. 

Nuestra metodología de evaluación también analiza el grado de madurez de la Cultura de Seguridad en las distintas instalaciones o unidades de negocio a través de:

  • Cuestionarios de percepción
  • Focus group y entrevistas 
  • Análisis documental 
  • Acompañamiento en el puesto 

Con los resultados obtenidos durante estas evaluaciones, desarrollamos planes de mejora, cuyas acciones asociadas y la evaluación de su eficacia contribuyen a la mejora continua.

 

En Repsol, desarrollamos un compromiso con la seguridad

Desarrollamos el liderazgo en seguridad y medio ambiente (SMA) a través de la práctica y difusión de comportamientos básico en nuestras actividades.

  1. Asume individualmente la responsabilidad en seguridad y medio ambiente.
  2. Da ejemplo visible de nuestro compromiso en seguridad y medio ambiente.
  3. Actúa con la firme convicción de que todos los incidentes son evitables.
  4. Forma a las personas para que actúen como líderes en seguridad y medio ambiente.
  5. Proporciona y exige responsabilidad individual en seguridad y medio ambiente a todos los colaboradores, sistematizando el conocimeinto positivo y negativo.
  6. Considera la seguridad y medio ambiente como el primer criterio en el proceso de toma de decisiones.
  7. Es proactivo en la identificación sistemática de todos los riesgos deficiencias y oportunidades de mejora en seguridad y medio ambiente.
  8. Corrige inmediatamente las deficiencias en seguridad y medio ambiente identificadas.

Aplicamos los estándares más exigentes en seguridad

Cumplimos los requisitos legales vigentes en cada lugar, así como la normativa interna establecida, que se elabora considerando las tendencias legislativas y los estándares internacionales, así como con otros compromisos que la organización suscriba con sus grupos de interés, planificando en consecuencia. 

Nuestras políticas propias están alineadas con toda la normativa internacional en esta materia:

Con nuestra política impulsamos:

  • El liderazgo y la cultura. El Comité Ejecutivo lidera los programas de salud, seguridad y protección del medio ambiente, considerándolos como prioritarios en la toma de decisiones. 
  • Criterios de seguridad y medio ambiente en todo el ciclo de las actividades. Aseguramos la gestión proactiva del riesgo en todo el ciclo de las actividades con objeto de prevenir daños en las personas y en los bienes, minimizando el impacto sobre el entorno.
  • La gestión integrada. Integramos la salud, seguridad y protección del medio ambiente en la gestión del negocio.
  • La mejora continua. Establecemos objetivos y metas de mejora y evaluamos el desempeño de forma continua, aplicando las correcciones necesarias para alcanzar los logros propuestos, definiendo procesos de verificación, auditoría y control para asegurarlos. 
  • La comunicación y relaciones con la sociedad. Construimos y mantenemos canales de comunicación con los grupos de interés, y trabajamos conjuntamente con las comunidades locales y la sociedad, aportando su conocimiento e informándoles de manera fiable y transparente.

Además, cumplimos los estándares internacionales más exigentes en materia de seguridad y análisis de riesgos: 
  • Gestionamos la seguridad acorde a la norma internacional OHSAS 18001 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. 
  • Aplicamos estándares internacionales para garantizar la seguridad de nuestros procesos, como API, NFPA, ISO, EN, IEC, IOGP o CCPS. 
  • Desarrollamos estándares propios para asegurar que nuestros activos son diseñados, construidos, operados, inspeccionados, mantenidos y modificados para conseguir y mantener la integridad y desempeño a través de todo el ciclo de vida en base a buenas prácticas.


Consulta nuestro buscador de certificados de seguridad >

Formamos parte de diferentes organismos e iniciativas internacionales:

  •  Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo (IOGP por sus siglas en inglés), que sirve de foro global para mejorar la seguridad, el medio ambiente y el desempeño social a través de compartir conocimientos y buenas prácticas entre sus miembros.
  • Proyecto conjunto del sector sobre respuesta ante derrames de hidrocarburos, de IOGP e ipieca (la asociación mundial del sector del petróleo y el gas especializada en cuestiones medioambientales y sociales). Este proyecto aprovecha el conocimiento colectivo de la industria de Oil&Gas y tecnología para la preparación y respuesta en derrames.
  • CONCAWE, la organización europea de compañías petroleras para la protección del medio ambiente y la salud, que lidera la investigación en temas de calidad del aire, emisiones, contaminación del suelo, residuos o seguridad de producto.
  • Centro para la Seguridad de Procesos Químicos (CCPS por sus siglas en inglés), la asociación que trabaja por la mejora de la seguridad de procesos, desarrollando guías prácticas para la industria química, farmacéutica y del petróleo.
  • International Process Safety Group (IPSG), la red global del sector químico y petroquímico perteneciente a la Institución de Ingenieros Químicos (IChemE), que promueve buenas prácticas de seguridad de los procesos, orientadas a la prevención y mitigación de riesgo de accidentes industriales.
  • Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), asociación empresarial que defiende las buenas prácticas en la industria petrolera y de gas natural de los Estados Unidos.

 Reducimos nuestros riesgos siguiendo los criterios de la norma internacional ISO 31000 de "Gestión de Riesgos", con la ayuda de estudios de riesgo, y gracias a la mejora continua que nos permite aplicar medidas correctoras en las operaciones.

Infografía Gestión del riesgo