Prevención de la corrupción

Nuestra compañía cuenta con mecanismos internos para combatir la corrupción entre los cuales destaca: la Política de Integridad, el Modelo de Prevención de Delitos y el Sistema de Control Interno sobre información financiera de aplicación en todos los ámbitos de actuación.

Asumimos nuestro compromiso de luchar contra la corrupción en todas sus formas y llevamos a cabo todas nuestras actividades de acuerdo con la legislación en vigor en todos los ámbitos de actuación y en todos los países en los que estamos presentes. Nuestro compromiso en la prevención de la corrupción se refleja en el establecimiento de principios que deben guiar el comportamiento de todos nuestros empleados.

 

Política de Integridad

En Repsol estamos firmemente comprometidos con el estricto cumplimiento de la normativa de prevención y lucha contra la corrupción, de acuerdo con los principios recogidos en el Código de Ética y Conducta, y extendemos su cumplimiento no solo a todos los empleados de las compañías en las que el Grupo Repsol ejerza el control directo o indirecto de la gestión, sino también a nuestros socios comerciales.

Con el fin de prevenir la corrupción, Repsol se compromete a llevar a cabo todas sus actividades de acuerdo con la legislación en vigor en todos los ámbitos de actuación y en todos los países en los que opera, atendiendo a su espíritu y finalidad, y a:

  • No influir sobre la voluntad u objetividad de personas ajenas a la compañía para obtener algún beneficio o ventaja mediante el uso de prácticas no éticas y/o contrarias a la ley aplicable.
  • No dar, prometer ni ofrecer, directa o indirectamente, ningún bien de valor a cualquier persona física o jurídica, con el fin de obtener ventajas indebidas para la compañía.
  • No permitir ningún pago de facilitación.
  • No financiar ni mostrar apoyo o soporte de cualquier otra clase, directa o indirectamente, a ningún partido político, sus representantes o candidatos.
  • No utilizar las donaciones para encubrir pagos indebidos.
  • No solicitar ni percibir de manera indebida, directa o indirectamente, comisiones, pagos o beneficios de terceros con ocasión de o con causa en las operaciones de inversión, desinversión, financiación o gasto que lleve a cabo lacompañía.
  • Prestar especial atención a aquellos supuestos en los que existan indicios de falta de integridad de las personas o entidades con las que se realizan negocios, con objeto de asegurar que Repsol establece relaciones comerciales únicamente con personas y entidades cualificadas y con una adecuada reputación.
  • Reflejar fielmente y de forma adecuada todas las actuaciones, operaciones y transacciones de la compañía en los libros y registros de la misma.

Promover la formación interna en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

Consulta nuestra Política de Integridad completa

Campus Repsol de noche

Modelo de Prevención de Delitos

Contamos con los mecanismos adecuados para prevenir, detectar e investigar los casos de corrupción: nuestro Modelo de Prevención de Delitos tiene como objetivo prevenir y, si fuera necesario, descubrir conductas delictivas por parte de cualquier integrante de nuestra compañía. 

Este modelo se plasma en procedimientos formalizados de cumplimiento y control que cuentan con controles orientados a mitigar los riesgos de incumplimiento de la normativa, tanto interna como externa, incluyendo el cumplimiento de nuestro Código de Ética y Conducta. Evaluamos anualmente la eficacia de estos modelos y, además, contamos con procesos de debida diligencia previos a la adquisición o intercambio de activos, fusiones, alianzas o joint ventures que evalúan y gestionan estos riesgos.

Repsol ha elaborado y difundido a toda la organización un Manual de Prevención Penal, con el propósito de servir de guía para entender los principales riesgos penales a los que se enfrenta la compañía y lo que se espera de sus empleados para evitarlos.

 

Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera

Nuestro Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera considera de forma específica el riesgo de fraude como un elemento relevante en el diseño, implantación y evaluación de nuestro Modelo de Prevención de Delitos. Para ello seguimos una metodología basada en el marco del COSO 2013 (Comitte of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission) y en el del AICPA (American Institute of Certified Public Accountants) en su Standard Auditing Statement 99.

 

Cadena de valor

Trabajamos para extender la prevención de la corrupción a toda nuestra cadena de valor, extendiéndola hasta desarrollar procesos de auditoría en activos no operados. En las actividades en las que estamos presentes como compañía pero no llevamos a cabo operaciones consideramos indispensable que nuestros socios mantengan estándares éticos, sociales y ambientales comparables a los nuestros. Además, realizamos auditorías para analizar las necesidades y particularidades específicas de cada operación e incluimos cláusulas relativas a la materia en los contratos que firmamos con nuestras contrapartes. 

También realizamos auditorías similares en los procesos de calificación de proveedores y contratistas y contamos con nuestro propio Código de Conducta para proveedores y contratistas, que describe el comportamiento que esperamos de ellos en relación con la corrupción.